Factores vocacionales que influyen en la elección de estudiantes mujeres de primer nivel de la carrera de Ingeniería en Topografía y Catastro de la Universidad Nacional en el año 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Calero Torres, Jose Pablo
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El propósito de esta investigación consistió en determinarla influencia de los factores vocacionales en la elección profesional de estudiantes mujeres de primer nivel de la carrera de Ingeniería en Topografía y Catastro de la Universidad Nacional, para reconocer el motivo de su elección; en primer lugar, se justifica la importancia de la elección, seguidamente se realiza una indagación teórica sobre el rol de la mujer a través del tiempo; se profundiza en elementos relacionados con la orientación y la elección vocacional, aspectos como la toma de decisiones, estereotipos según el sexo, entre otros; en la metodología se utilizó un paradigma de investigación naturalista, por la tanto se selecciona el enfoque cualitativo, ya que, el interés se concentra en la vivencia de las estudiantes, su sentir y supensar de la elección realizada, en esta misma línea, el diseño narrativo le permite mayor expresión ala muestra seleccionada con los instrumentos utilizados, en este caso, se utilizó una entrevista y una historia de vida, debido a la profundidad que otorgan los instrumentos y a la gran cantidad de información que se puede recolectar de esta forma, por lo tanto, el alcance de la investigación se define como explicativo, cada uno de los elementos se unifican en la construcción del trabajo final presentado, que culmina con la elaboración de las conclusiones y las recomendaciones, dirigidas a la comisión de trabajos finales, a los y las profesionales en orientación y a la Escuela de Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesía.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19262
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19262
Palabra clave:ELECCIÓN DE UNA OCUPACIÓN
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
MUJERES ESTUDIANTES
ESTEREOTIPOS
TOMA DE DECISIONES
FAMILIA
ASPECTOS SOCIALES