Transporte internacional de carga aérea en Costa Rica: sus obstáculos e incidencias sobre las exportaciones no tradicionales de productos perecederos (1980-1989)

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mesén Araya, Edgar David
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:1989
Descripción:La situación del transporte aéreo de carga internacional en nuestro país ha originado una agresiva campaña de disconformidad de los exportadores y sus representantes, reacciones de las empresas aéreas que prestan el servicio y de las entidades gubernamentales. Se ha argumentado que la ineficiencia del transporte aéreo de carga, en especial para productos perecederos ha sido un obstáculo a los esfuerzos que tienen como meta incrementar las exportaciones de esa clase de productos, que como es conocido, su comercialización en los mercados internacionales no es nada fácil, dada la gran competencia de mercado y a las condiciones económicas desfavorables en que se desarrollan en nuestro país, principalmente caracterizada por una crisis que abate desde años atrás, aunque empeorada a partir de los finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta. Cabe señalar que hasta 1977, Costa Rica mantuvo una posición externa favorable originada en especial por la bonanza cafetalera. No obstante, a partir de 1978, la situación cambia de tal forma que un factor fundamental en nuestra economía se hace inmanejable, ello es la Deuda Externa, que pasó de US $833 millones en 1977 a US $2.900 millones en 1981 y para 1983 ya supera los US $3.300 millones. Paralelamente el servicio de la deuda crece aceleradamente, tal grado que en 1981 significó el 30% de los ingresos de divisas y en 1984 pasó al 50% de total del valor de las exportaciones. En general, puede entonces afirmarse que la década de los ochenta se inició con un fuerte deterioro económico, marcado por el alto grado de apertura hacia los mercados externos que origina una gran dependencia del mercado internacional y de sus circunstancias externas que se han traducido en términos de intercambio poco favorables. Por otra parte, el comercio a nivel de la región centroamericana se estancó por diversos motivos entre los cuales inicialmente puede señalarse el agotamiento de la estrategia de industrialización, a través de la sustitución de importaciones y las circunstancias políticas y sociales de la región. Fue hasta los años de 1983 – 1984, en que se trazó una nueva estrategia de estabilización y reactivación de la economía costarricense, fundamentada en la normalización de las relaciones de nuestro país con los diversos Organismos Internacionales y entidades externas financieras privadas, así como con la ayuda de países amigos y con la corrección de políticas económicas internas. Para 1983 se observa con base en esa nueva estrategia, el resurgimiento en algunos aspectos de la economía, por ejemplo, le sector industrial muestra un repunte y el comercio se levanta con la normalización de las importaciones. La inflación interna logra un nuevo matiz más favorable, que procura una reactivación económica. También es importante el aporte que se logra con la promulgación de la Ley 5162 durante 1983 de Fomento a las Exportaciones; no de menor importancia será también el aporte que brindó la Ley de Iniciativa de la Cuenca del Caribe, promulgada en los Estados Unidos con el fin de Fomentar las exportaciones no tradicionales de los países en desarrollo, con ello el exportador debió aprovechar al máximo su capacidad instalada e incrementar su inversión para lograr ganancias en nuevos mercados.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28728
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28728
Palabra clave:EXPORTACIONES
PRODUCTOS
TRANSPORTE AÉREO
AIR TRANSPORT
EXPORTS
PRODUCTS