Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Atencio Morales, Roy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Descripción:En este trabajo se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbebouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración ngäbe-bouglé y las prácticas de vida diarias en su desarrollo laboral, con el fin de visualizar la actividad de los niños durante los meses de recolección del café, actividad en que participan sus padres. Se investiga lo que establece la legislación costarricense y la de las Naciones Unidas en torno al derecho de todo ser humano a la educación y, finalmente, se realiza una propuesta para el desarrollo de un centro educativo que atienda con programas diferenciados a la niñez ngäbe-bouglé, en cuanto a su derecho de recibir una educación de calidad. Este centro educativo será financiado por organizaciones costarricenses dedicadas a la atención de personas en riesgo social (IMAS [Instituto Mixto de Ayuda Social], PANI [Patronato Nacional de la Infancia]) y por el Ministerio de Educación Pública, además se solicitará un acuerdo entre Costa Rica y Panamá para que el centro educativo tenga el apoyo de ambos países en lo correspondiente a los recursos y la logística cultural.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20974
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20974
Palabra clave:MIGRACIÓN
LÍMITES
INDÍGENAS
REGIONALIZACIÓN
DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
NIÑOS
PANAMÁ
COSTA RICA
MIGRATION
LIMITS
INDIGENOUS
REGIONALIZATION
ECONOMIC DEVELOPMENT
EDUCATION
CHILDREN