La experiencia de aprender en la praxis: Desafiando la creatividad pedagógica desde el aprendizaje por problemas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Abrahams, Patricia, Chaves Álvarez, Ana Lucía, Urdaneta Benavides, Margarita
Formato: artículo preliminar
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Introducción. El artículo se basa en la experiencia de dos cursos de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia [PEEP-PRI] de la Universidad Nacional, Costa Rica con respecto a la formación de conocimiento en la praxis pedagógica en el estudiantado. Metodología. El enfoque metodológico se fundamenta en el aprendizaje por problemas que propone la relación teoría práctica, con la resolución de problemas que se viven en un contexto específico. En ambos cursos se propone el proyecto Desafiando mi creatividad pedagógica con el propósito de que la persona estudiante identifique una situación desafiante para dar una respuesta de innovación pedagógica específica, en la que se puedan desarrollar habilidades críticas. Participaron en total 33 estudiantes de II nivel y 20 estudiantes del IV nivel de la carrera PEEP PRI que llevaron los cursos de Experiencias de Mediación Pedagógica del Nacimiento a los 3 años y Cognitivo y aprendizaje en la primera infancia, respectivamente, en el año 2022. Resultados. Los principales resultados de la investigación destacan que el aprendizaje por problemas permite el desarrollo de diferentes habilidades en el estudiantado como el pensamiento crítico, la innovación, la creatividad, el trabajo colaborativo, la autonomía y autogestión. Discusión. Aplicar una metodología de aprendizaje por problemas en el contexto universitario permite romper paradigmas tradicionales de educación, permitiendo mayor protagonismo al estudiantado, de modo que pueda incidir en una transformación positiva en los diferentes contextos educativos en los que se va a desarrollar.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28031
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28031
Palabra clave:CURRÍCULO UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA CRÍTICA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
CREATIVIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSITY CURRICULUM
LEARNING
CRITICAL PEDAGOGY
PEDAGOGICAL INNOVATIONS
CREATIVITY
HIGHER EDUCATION