Las representaciones del Caribe en El gran zoo de Nicolás Guillén
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El gran zoo (1984), del poeta cubano Nicolás Guillén, ofrece distintas representaciones sobre el Caribe. El artículo argumenta que el texto de Nicolás Guillén se inscribe dentro del movimiento literario hispa-noamericano de la neovanguardia. Luego, se examinan algunas carac-terísticas formales del texto, tomando como ejemplo los poemas “El sueño” y “Guitarra”. Otro poema que se estudia con más detenimiento es “El tenor”, el cual parodia la división entre la alta cultura y la cul-tura popular. Por último, se analizan varias alusiones del poemario al contexto histórico de la Guerra Fría y la Carrera Espacial. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20035 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/20035 https://doi.org/10.15359/istmica.25.4 |
Palabra clave: | CULTURA POPULAR POESIA CUBANA CARIBE VANGUARDISMO EN LA LITERATURA AVANT-GARDISM IN LITERATURE POPULAR CULTURE CUBAN POETRY |