“Estrategias de afrontamiento que desarrollan atletas universitarios ante una lesión deportiva: un estudio desde la psicología del deporte

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Redondo Díaz, Marianela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:A continuación, se presenta un acercamiento general a la actualidad investigativa de las lesiones deportivas y sus respectivas estrategias de afrontamiento, así como del contexto general a nivel mundial y como se vive la realidad en el deporte universitario costarricense. El apartado de antecedentes repasa estudios e investigaciones que han sido base en la construcción del objeto de estudio, con lo cual se justifica la importancia del actual trabajo, el cual encara un proceso que forma parte de la carrera de todos los atletas y que pocas veces es tratado de forma integral. Como planteamiento guía para la ejecución del presente estudio, se propone como objetivo: Analizar las estrategias de afrontamiento que desarrollan los atletas universitarios ante las lesiones deportivas. El cual traza un camino poco conocido en el contexto costarricense donde la Psicología Deportiva avanza a pequeños pasos para posicionarse como medular en el desarrollo de los atletas costarricenses, esta es una disciplina relativamente nueva y básicamente se encarga de examinar el desarrollo del ser humano, sus emociones, sus comportamientos y demás componentes, en un contexto deportivo y entendiendo como estos pueden afectar el desempeño del atleta. Esta rama de la psicología, también es responsable de estudiar los aspectos relacionados a las lesiones deportivas, como se muestra en el Capítulo II, donde, además, se engloban otros constructos importantes en materia de lesiones, sumado a esto, se encuentra el eje principal, la definición de Estrategias de afrontamiento, así como su respectiva contextualización en materia de deporte. El capítulo III, reseña el tipo de investigación, que se desarrolló desde un enfoque mixto con un Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC), asimismo, en el área cualitativa se planteó una aproximación desde un enfoque fenomenológico y la información de tipo cuantitativo, fue trabajada en un diseño no experimental, de tipo Transeccional Exploratorio. En cuanto a los instrumentos, se usó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento y una entrevista semiestructurada, además, se plantean las hipótesis, descripción de las variables y de la muestra, que se compuso de 83 atletas universitarios, además de los criterios de elección y calidad de información. Aunado a esto, se presenta y detalla el procedimiento tomado hacia la recolección de los diferentes datos. El análisis de los datos, presentado en el último capítulo, muestra que resolución de problemas, pensamiento desiderativo y apoyo social, son las estrategias utilizadas con mayor frecuencia, mientras que la retirada social es la menos empleada. Por otra parte, en los análisis realizados de Prueba T, los resultados presentan una diferencia significativa en la estrategia “Retirada Social” y “Autocrítica”, en los cuales, los estudiantes de la Universidad Nacional tuvieron mayor puntaje. Además, se hace un aporte importante en cada uno de los aspectos considerados en los objetivos específicos, complementado con las vivencias de los atletas entrevistados a profundidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21351
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21351
Palabra clave:PSICOLOGÍA SOCIAL
SOCIAL PSYCHOLOGY
ACTIVIDAD FÍSICA
PHYSICAL ACTIVITY
DEPORTES
SPORTS
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
PSYCHOLOGICAL ASPECTS