Diagnóstico y análisis de las potencialidades de la aplicación de instrumentos económicos para la gestión ambiental de la República de Costa Rica.
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Formato: | otros |
Fecha de Publicación: | 1995 |
Descripción: | De la década de 1950 a la de 1970, el modelo agroexportador produjo una pérdida de bosques igual toda la acumulada en la historia anterior de Costa Rica. Las plantaciones de banano y la actividad ganadera causaron una enorme destrucción de la cobertura forestal el uso de plaguicidas y fertilizantes en la producción de café y algodón, afectaron la salud de personas impactos negativos en animales y causaron los acuíferos y suelos sustitución de importaciones los modelos de y el modelo de exportaciones tradicionales, que sucedieron al modelo agroexportador, no también presentaron impactos ambientales negativos indistintamente del modelo económico que se trate, las instituciones relacionadas con crédito, desarrollo rural preocupadas en resolver reforma agraria han estado problemas relacionados con productividad, tenencia de la tierra y distribución del ingreso, descuidando los aspectos relacionados con el medio ambiente. En Costa Rica los incentivos dirigidos al uso sostenible de los recursos naturales se han desarrollado principalmente en sector forestal, aunque los recursos suelo, aguas y diversidad biológica utilizan algunos, Incentivos para manejo de suelos: los beneficiarios directos del plan de incentivos son pequeños y medianos propietarios. El mismo tiene cobertura nacional, pero se desarrolla través de proyectos pilotos. El incentivo concede únicamente insumos, nunca dinero en efectivo. Incentivos forestales: Los principales incentivos son la deducción del impuesto sobre la renta, forestal, el certificado de el certificado de abon abono reforestadores, los créditos blandos, forestal el para pequenos fondo para municipalidades y organizaciones de abono forostai para nanejo del bosque. fondo de desarrollo forestal y el certificado Incentivos para aguas continentales: A pesar de la importancia económica y social de los recuros hídricos y de algunas acciones Y proyectos dispersos para recuperar y proteger las cuencas hidrográficas, no existe a la fecha, una coordinación real y efectiva inter-institucional para trabajar coordinadamente por el manejo y aprovechamiento de fuentes de agua.Incentivos para la biodiversidad: Entre otros, la reforma las tarifas de ingreso a los parques nacionales, la creación de la reserva biológica del río Achiote, el proyecto de Ley para Conservación y protección de los Ambientes del Humedal la redefinición de la capacidad de carga en algunas áreas silvestres. En materia legal e institucional, la competencia por el manejo y protección de los recursos naturales cantidad de está dispersa en una gran leyes, participan reglamentos y decretos ejecutivos. un gran numero de instituciones Además estatales responsabilidades traslapadas y compartidas, organismos ONG• Como resultado de lo anterior, existe la privados y duplicidad de funciones, entorpecimiento burocrático y descoordinación. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23461 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23461 |
Palabra clave: | COSTA RICA GESTIÓN AMBIENTAL ECONOMÍA AGROEXPORTACIÓN AGRICULTURA ENVIRONMENTAL MANAGEMENT ECONOMY AGROEXPORT FARMING |