La pintura mural como estrategia de visibilización del protagonismo de la mujer indígena en los procesos de regeneración -recuperación territorial de China Kichá en el año 2022
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente trabajo de investigación analiza la relevancia de la mujer indígena recuperadora en los procesos de regeneración y recuperación del territorio de China Kichá en el año 2022, territorio perteneciente al pueblo originario cabécar ubicado en el cantón de Pérez Zeledón en Costa Rica. Se comprenden estas prácticas de recuperación/regeneración como el ejercicio digno de sus derechos como mujeres indígenas, tales como el derecho a la autonomía, así como a la autodeterminación. El trabajo se desarrolla en la modalidad de producción artística, ya que como producto final de la investigación se desarrolló un diseño para la elaboración de una pintura mural que comunica por medio del arte, las narrativas que surgieron de forma colaborativa con una lideresa indígena de China Kichá. El arte comprendido como el lenguaje de comunicación visual que se puede utilizar distintas estrategias artísticas/políticas para dialogar, denunciar, así como para generar conciencia sobre un tema en particular, con el público que observa la obra. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/25144 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/25144 |
Palabra clave: | MUJERES POBLACIONES INDÍGENAS LUCHA DE CLASES PINTURA MORAL TIERRAS WOMEN INDIGENOUS POPULATIONS CLASS STRUGGLE MORALITY PAINTING LAND |