Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente artículo es el resultado de una reflexión crítica sobre la comercialización de los símbolos nacionales y su relación con la enseñanza. En el proceso de la globalización, la incorporación de nuevos símbolos ha sido el resultado de una estrategia que pretende aumentar la exposición de Costa Rica en el mundo. Por lo tanto, la enseñanza de estos requiere de una mediación que guíe el proceso de construcción de una identidad, a través de una conciencia crítica que cuestione y analice cada símbolo nacional en medio del contexto en el cual fueron decretados. Tras lo anterior, se comprenderá la significación de los símbolos, en contraste con su utilización como parte de la competitividad y el marketing gubernamental. Resulta un reto para los docentes de Educación Cívica la enseñanza de elementos vinculados con el nacionalismo y la política, que además permitan la identificación de los individuos con una conciencia colectiva. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28566 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28566 http://dx.doi.org/10.15359/rp.25.5 |
Palabra clave: | EMBLEMAS NACIONALES NATIONAL EMBLEMS EMBLEMAS NACIONAIS COMERCIALIZACIÓN COMMERCIALIZATION COMERCIALIZAÇÃO GLOBALIZACIÓN GLOBALIZATION GLOBALIZAÇÃO ENSEÑANZA TEACHING ENSINO |