Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ulate Badilla, Karina, Washburn Madrigal, Natalie
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria. Así aportar al Proyecto UNA Educación de Calidad (Puec) información que apoye la labor que realizan con las personas con discapacidad visual. En este estudio se entiende por barreras aquellos obstáculos que impiden o limitan el desarrollo pleno del estudiantado con discapacidad visual. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo etnográfico, la información se recopiló a partir de entrevistas estructuradas, observaciones participantes e historias de vida de tres personas con discapacidad visual. Por otro lado, se entrevistó a personas docentes, estudiantes y administrativas, así como a la responsable del Puec. Resultado de la investigación se reconceptualizaron los términos barrera y reto, desde la percepción de las personas durante las entrevistas del trabajo de campo. Se reconocieron diversas estrategias que surgen de la cotidianidad del estudiantado con discapacidad visual y las estrategias de apoyo que reciben tanto personas docentes como estudiantes con discapacidad visual en el ámbito universitario por parte del Puec. Se señalan acciones de mejora de la Universidad Nacional (UNA) para generar las condiciones de accesibilidad dentro del campus Omar Dengo. Entre las conclusiones se destacan las herramientas que trabaja el Puec para desarrollar en la población con discapacidad las habilidades para enfrentar las barreras que enfrentan. Se evidencia que aún falta mejorar en temas de equidad y eliminación de barreras en la UNA. Se recomienda diversificar los apoyos que se brindan a las personas con discapacidad visual, expandir espacios de atención dentro de la universidad y capacitar al personal docente, administrativo y de atención al público en temas de equidad, respeto a la diversidad y discapacidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24297
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24297
Palabra clave:DISCAPACIDAD VISUAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISCO COMPACTO
VISUAL DISABILITY
HIGHER LEVEL EDUCATION
UNIVERSITY STUDENTS
INCLUSIVE EDUCATION
COMPACT DISC