El teatro espontáneo y sus elementos decoloniales en la extensión universitaria. La experiencia de trabajo de Triqui-Traque : una compañía de teatro espontáneo

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Víquez, Francisco Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El teatro de la espontaneidad es una creación de Jacob Lev Moreno, que surgió en 1921 y cuyas características que lo diferenciaban del teatro tradicional era la representación espontánea y sin guion de las escenas cotidianas de personas y comunidades. Esta metodología de trabajo es seguida por Jonathan Fox, quien, en 1975, retoma los planteamientos de Moreno para crear el teatro playback. Es esta la forma como este movimiento teatral llega a América. Luego, por el acercamiento que tuvo María Elena Garavelli en los años ochenta a la metodología, se terminó adaptando y conociendo como teatro espontáneo (TE) en Latinoamérica. De esta manera, el TE retoma una serie de características como fundamento teórico y epistemológico de ideas de autores como Fals Borda, Augusto Boal, Paulo Freire y otras personas latinoamericanas que la convierten en una metodología. Dichos fundamentos se consideran en esta tesis porque también concuerdan con los planteamientos de Universidad necesaria con los que se fundamenta la Universidad Nacional de Costa Rica. El TE llega a Costa Rica y Diego León-Páez lo adapta para el trabajo dentro de la Universidad Nacional de Costa Rica. Así, crea el programa integrado de investigación-extensión-docencia denominado Estrechando Vínculos: Psicodrama y Teatro Espontáneo como Metodologías para la Transformación y el Encuentro.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26297
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26297
Palabra clave:TEATRO
PENSAMIENTO CRÍTICO
SIGLO XX
SIGLO XXI
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
THEATER
CRITICAL THINKING
CENTURY XX
CENTURY XXI
UNIVERSITY EXTENSION