Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Arce, Ana Lucía, Alpízar Vargas, Marianela, Loría Fernández, José Romilio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Descripción:MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto con profesores y estudiantes de secundaria. El objetivo de este artículo es mostrar sobre la indagación realizada sobre diversos aspectos del proyecto MATEM, con el fin de evaluar su desarrollo y considerar las recomendaciones para la toma de decisiones. Se resume la percepción de los estudiantes de secundaria inscritos en los cursos Precálculo y Cálculo de MATEM-UNA en el año 2012y la opinión de los docentes tutores. Se encontró que MATEM es una actividad académica atractiva para los docentes de matemáticas y la población estudiantil de diferentes regiones del país, aunque en ocasiones no se cuente con las condiciones necesarias para desarrollarlo en sus respectivas instituciones. El reconocimiento de un curso universitario, obtener más práctica para la prueba de bachillerato, aumentar sus conocimientos en matemática y prepararse para los cursos universitarios constituyen los aspectos que más motivan a los estudiantes a inscribirse en el proyecto. Al respecto, el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento resultó el mencionado con mayor frecuencia por los entrevistados.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25651
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25651
Palabra clave:ENSEÑANZA MEDIA
MATEM-CÁLCULO
MATEM-PRECÁLCULO
OPINIÓN DE ESTUDIANTES
OPINIÓN DE DOCENTES
SECONDARY EDUCATION
MATEM-PRECALCULUS
MATEM-CALCULUS