Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Arce, Ana Lucía, Alpízar Vargas, Marianela, Chaves Salas, Leonel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Descripción:MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como sociales, a los estudiantes de secundaria participantes. Este artículo describe algunos aspectos históricos de MATEM, su funcionamiento actual y cobertura, los productos académicos obtenidos en los últimos años, la percepción de estudiantes y profesores, participantes en el proyecto, sobre los aspectos positivos y beneficios del mismo, entre otros. Se mencionan como beneficios de MATEM: estudiantes mejor preparados para ingresar a los cursos universitarios y para realizar su prueba de bachillerato en matemática1, personas más críticas y analíticas para resolver problemas cotidianos y tomar decisiones, profesores de secundaria actualizados, profesores universitarios más sensibilizados con la problemática de la enseñanza de la matemática en el país, entre otros. El apartado final sintetiza los logros globales del proyecto y su impacto para la universidad y el país; así como, las perspectivas actuales que se tienen para responder a las exigencias del entorno.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/28019
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28019
Palabra clave:ENSEÑANZA MEDIA
MATEMATICAS
SECONDARY EDUCATION
MATEMATICS