Identidad personal y apego en adolescentes costarricenses: Exploración, compromiso e inocuo nivel educacional de progenitores

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Tapia-Valladares, Javier, Rojas-Campos, Adrián, Picado-Arce, Karol, Conejo B., L. Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Esta investigación busca conocer las condiciones de desarrollo personal entre jóvenes adolescentes de Costa Rica, examinando específicamente, la relación entre identidad y el apego a los padres y su relación con el nivel educativo parental. Una muestra de 256 mujeres y 181 hombres (M = 15.34 años, DT = .98) completó la Escala de Posiciones de la Identidad, la Escala de Identidad de Exploración y Compromiso, y el Auto-informe de Estilos de Apego. Los análisis realizados permiten concluir que, en comparación con los hombres, la mayoría de las mujeres reporta a sus madres como su principal figura de apego, se compromete mucho más en términos de su identidad relacional y ocupacional, y expresa una posición más clara en la identidad de logro. Con respecto a la identidad relacional y familiar, los y las participantes con estilos de apego seguro presentan mayor compromiso que aquellos con apego inseguro. El nivel de educación parental no afecta ninguna de las evaluaciones socio emocionales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27252
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27252
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:CONCEPTO DE SÍ MISMO
DEPENDENCIA (PSICOLOGÍA)
ADOLESCENCIA
PADRES
COSTA RICA
CONCEPT OF ITSELF
DEPENDENCE (PSYCHOLOGY)
ADOLESCENCE