Las conductas e interacciones virtuales en Facebook de jóvenes universitarios : un estudio desde la cognición social.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Esquivel, Josué Emmanuel
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La investigación “Las conductas e interacciones virtuales en Facebook de jóvenes universitarios: Un estudio desde la cognición social” se origina a partir del deseo de expandir el conocimiento en relación con las nuevas tecnologías de la información (TICS), aplicando el saber psicológico a la población adulta emergente. Al realizar dicho proceso, se desea poder explorar “espacios no tradicionales” del quehacer psicológico de nuestro país; y así poder entender los fenómenos actuales relacionados con estas tecnologías. El objetivo principal de esta tesis fue analizar la forma en que las interacciones virtuales (reacciones, comentarios y compartidos de publicaciones en Facebook) influyen en las conductas virtuales, los pensamientos, emociones, y autoestima de estudiantes universitarios, esto por medio de la teoría de la cognición social desde principios teóricos propuestos por las autoras Fiske y Taylor (2017). La metodología aplicada fue mixta, ya que para lograr los objetivos específicos se necesitaba utilizar metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, que a su vez pudieran generar una visión integral en relación con el tema estudiado. La muestra se conformó por 10 adultos emergentes: un total de ocho mujeres y dos hombres, todas (os) las (os) participantes forman parte de los grupos culturales de la Universidad Nacional. Se realizaron un promedio de dos entrevistas por persona, junto a una observación periférica constante por dos meses de sus actividades en Facebook, el estudio se realizó concretamente del 8 de mayo al 8 de julio del 2018. Asimismo, se aplicó la Escala de Autoestima Global de Rosenberg, estandarizada para Costa Rica, esto para poder tener un estimado del nivel de autoestima de los participantes. iv Entre los principales resultados de la investigación son: existe una correlación en cinco de las (os) participantes, entre las variables interacciones virtuales y conductas virtuales. De estas personas, en tres participantes sí había una correlación significativa entre las variables anteriores. Lo que significa que si bien las interacciones virtuales podrían ser en parte el motivo de que las personas tengan conductas virtuales, no necesariamente es el principal. En las respuestas de las entrevistas semiestructuradas se encuentra que el motivo del porqué los(as) participantes generan conductas virtuales no es necesariamente la cantidad de interacciones, sino las personas con quienes las hacen. Los participantes (as) desean que sus círculos de amigos piensen positivamente de sus contenidos, esto hace que la mayoría de su contenido es compartidos de otros perfiles para evitar exposición.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21136
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21136
Palabra clave:ESTUDIANTES
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