Fortalecimiento de la práctica de los valores del respeto y la solidaridad por medio de una propuesta de estrategias pedagógicas en la convivencia de niños y niñas de 3 a 4 años con la participación de sus abuelos y abuelas a través de la lúdica y el diálogo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Brenes Vargas, María Carolina
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El propósito de esta investigación modalidad tesis, fue fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en las relaciones de convivencia entre un grupo de niños y niñas en un intercambio generacional, desarrollando una propuesta pedagógica que incorporaba el juego y el intercambio dialógico. El estudio, bajo un enfoque cualitativo, prestó atención al contexto para el desarrollo de las experiencias tomando en cuenta las diversas realidades de los participantes; al ser una investigación-acción ayuda a tener una constante reflexión, generando modificaciones por medio del accionar sobre una realidad, además integran la participación activa de la investigadora antes, durante y después de la propuesta. Ésta se desarrolló en una institución privado con un grupo de niños y niñas del nivel de pre kínder de 3 y 4 años. Dentro de las fases se determinaron cuáles fueron las estrategias pedagógicas y los principios fundamentales para a la operacionalización de la propuesta, partiendo de sus experiencias previas en la dinámica familiar y en especial en la convivencia con los abuelos y abuelas. Durante el proceso se sistematiza y analiza la información obtenida de diversos instrumentos, dando pie a las categorías emergentes que nutren las teóricas, de este modo se logra reflexionar los principales resultados como la apropiación del niño y la niña en sus procesos de aprendizaje por medio de la práctica de valores, la transformación y evolución del quehacer pedagógico y, la revalorización e importancia de los y las abuelas en la sociedad, en especial en el ámbito educativo. Se espera la transcendencia de dicha investigación como insumo para enriquecer las prácticas pedagógicas desde el fortalecimiento de los valores en la convivencia e intercambio generacional.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23992
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23992
Palabra clave:RESPETO
SOLIDARIDAD
EDUCACIÓN PREESCOLAR
VALORES SOCIALES
FAMILIA
MEDIACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ABUELOS
RESPECT
SOLIDARITY
PRESCHOOL EDUCATION
SOCIAL VALUES
FAMILY
MEDIATION
TEACHING STRATEGIES
GRANDPARENTS