La cadena global del marañón orgánico en El Salvador: Dificultades y opciones de mejora en un mercado globalizado

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán López, Karla Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Descripción:La investigación estudia la cadena global de marañón orgánico de El Salvador desde la etapa de producción hasta el consumo final. El objetivo es identificar las condiciones bajo las cuales los productores salvadoreños pueden innovar con el propósito de mejorar sus estrategias para enfrentar en mejores condiciones a sus competidores y de esta forma mejorar sus rentas. En el primer capítulo se exponen los argumentos que justifican el estudio, las preguntas de investigación, los objetivos a alcanzar y aspectos teóricos y metodológicos de la tesis. El enfoque utilizado para el estudio es el de Cadenas Globales de Mercancías, donde el concepto de ascenso1 adquiere especial relevancia cuando los productores locales procuran obtener mayores ingresos en la cadena global. El enfoque permite estudiar la generación de valor agregado, los enlaces entre agentes en los diferentes eslabones, el papel de las instituciones y el poder en la cadena. La estructura y funcionamiento de la cadena así como los actores y aspectos institucionales de la misma se exponen en el Capítulo 2. Los productores y procesadores de marañón orgánico de El Salvador se agrupan en tres cooperativas que exportan la nuez y almendra de marañón a países de la Unión Europea, India y Costa Rica. La cadena es de complejidad intermedia y se encuentra controlada desde la demanda. También resalta el escaso y disperso apoyo institucional que reciben los productores locales. En el Capítulo 3 se identifican los factores que favorecen y limitan las innovaciones; también se establecen indicadores para identificar opciones de mejora. Con aquellos se evalúa a las cooperativas en su desempeño actual con respecto a un escenario esperado en la producción y procesamiento. Las áreas con un bajo desempeño representan potencial, para que los actores locales experimenten un ascenso en la cadena. Los resultados muestran que en producción se puede mejorar en las técnicas agrícolas y renovación de plantaciones. También es posible incursionar en las certificaciones y existe espacio para diversificar, combinando actividades del marañón con otras actividades económicas. Las áreas identificadas con potencial para mejorar en el procesamiento son: la investigación y desarrollo de nuevos productos y equipos, la búsqueda de opciones de comercialización directas para evitar la intermediación, así como, el fortalecimiento de la coordinación vertical por la importancia que tiene para lograr cumplir los requisitos de un producto de calidad orgánica. Para todas estas áreas se elaboran sus respectivas propuestas de mejora. El último capítulo sintetiza las conclusiones para cada uno de los objetivos planteados y las recomendaciones de política económica. En general, se concluye que el ascenso no será un proceso automático sino que dependerá de la manera en que los productores afronten el entorno institucional, la complejidad y el poder en la cadena, así como las innovaciones de los competidores en el extranjero.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24287
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24287
Palabra clave:MARAÑÓN
EL SALVADOR
PRODUCTORES
MERCADOS
CADENAS GLOBALES
PRODUCERS
MARKETS
GLOBAL CHAINS
CASHEW