Estrategias competitivas del Instituto Nacional de Seguros sede Liberia, Costa Rica para el periodo 2014-2016.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Valerio Vallejos, Cristian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias competitivas del Instituto Nacional de Seguros Sede Liberia para el periodo 2014-2016, es importante rescatar que toda empresa que se desarrolle en un sector productivo posee una estrategia competitiva, sea está implícita o explícita. Esta pudo ser formulada mediante un proceso de planeación o bien originada por diferentes departamentos de la empresa que al final del proceso lograron un objetivo final agregado. El enfoque utilizado se define como un estudio exploratorio, es decir, no hay investigaciones previas en materia de estrategias competitivas del Instituto Nacional de Seguros sede Liberia para el periodo supra citado, a la vez es un estudio cualitativo y descriptivo ya que buscará realizar una descripción del sector y la lucha entre los competidores actuales, la posible entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos o servicios sustitutos y el poder de negociación de los competidores. Como resultado del análisis se encuentra que la situación de la competencia actual del mercado de seguros es importante en el abordaje de la presenta investigación. El Instituto Nacional de Seguros experimentó la competencia a partir del 2008 ante este nuevo escenario debió fomentar ciertas estrategias para mantener a los clientes que hasta el momento solo tenía una alternativa de seguros. El estudio del INS sede Liberia, constituye un estudio de caso de competitividad de la institución, mediante distintas herramientas de investigación se busca conceptualizar y describir el entorno competitivo que tiene la empresa. La investigación permite concluir que la participación del INS sede Liberia en el mercado de seguros, es alta de acuerdo las herramientas de estrategias competitivas implementadas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23374
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23374
Palabra clave:GUANACASTE
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
EMPRESAS
COMERCIO
COMPETIDORES