Análisis de las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad que favorezcan el aprendizaje básico del idioma inglés en una población de adultos mayores pertenecientes a la entidad ejército de salvación, en San Martín de Nicoya
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente trabajo de titulación tiene como propósito y desafío, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés básico a personas adultas mayores. Al hablar de educación o bien sobre el aprendizaje de otros idiomas como el inglés, es probable que estos conceptos se relacionen en forma directa con personas jóvenes o niños. Esto puede deberse a la percepción social de que, a las personas adultas mayores se les condiciona comúnmente por sus edades avanzadas, funciones cognitivas, o bien por sus habilidades motoras o habilidades blandas, de modo tal, se les discrimina o excluye de manera total o parcial en ese sentido. Por ejemplo, escasamente o de manera nula, se puede encontrar cursos de idiomas dirigidos a esta población en especial y donde tomen en cuenta sus necesidades. Por esa razón, a raíz de la problemática anterior, el diseño metodológico de la investigación abarca un tipo de estudio exploratorio, el cual busca profundizar en temas poco relacionados con el aprendizaje del idioma inglés en personas adultas mayores. Además, se presenta una investigación de diseño cualitativo, pues se trabaja con personas adultas mayores y se considera factores abstractos para el aprendizaje. Entre ellos, la motivación, socialización, o confianza. Dichos factores se ajustan al paradigma naturalista empleado para la investigación, por ello, se busca comprender el mundo e interpretación de este por parte de la población meta en cuanto a procesos de aprendizaje y, por añadidura, se analiza tres categorías de análisis; I) actitud mostrada ante los estímulos de enseñanza socioafectivos, II) nivel de desempeño lingüístico y III) nivel de desempeño motivacional. A la vez, se emplea distintos referentes teóricos. Se menciona los siguientes: • Modelo socio constructivista basado en la interacción y en las experiencias subjetivas de las personas adultas mayores para el aprendizaje del idioma inglés. • Enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma inglés para adultos mayores. • La importancia de la aplicación de una disciplina educativa acorde con las necesidades cognitivas de la población meta: andragogía. Relación docente y estudiante en el proceso educativo de adultos mayores para el aprendizaje del idioma inglés. • Las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad para el aprendizaje del idioma inglés en personas adultas mayores. Con los referentes teóricos se busca, desde un punto de vista más humanista, poder enseñar adecuadamente el idioma inglés a personas adultas mayores. Por ese motivo, como objetivo general de la investigación se establece analizar el efecto de las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés básico, en una población de adultos mayores asistentes a la institución Ejército de Salvación, en San Martín de Nicoya, Costa Rica, para la promoción de aprendizajes significativos. Finalmente, como producto de la presente investigación se elabora un proyecto cuyo producto es una guía didáctica, en donde se plantea diferentes temas y estrategias didácticas para ser desarrolladas durante ocho sesiones. Mediante estas se refuerza diferentes áreas de la socioafectividad: el trabajo en equipo, el respeto hacia la opinión de los demás, el empoderamiento para poder cumplir con los objetivos establecidos, la amistad, la seguridad, entre otros. A la vez, se utiliza el inglés como idioma meta. Lo anterior, favorece la construcción de conclusiones en el aporte a futuras investigaciones para continuar profundizando en la enseñanza adecuada del inglés a personas adultas mayores. Dicho sea de paso, esta población tiene mucho por ofrecer a los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero podría decirse que todo este potencial se ve limitado de una u otra forma, como consecuencia de la falta de conocimiento a nivel social sobre temas como la enseñanza en personas adultas mayores, o más específicamente, en la andragogía. Por otro lado, con el manejo del inglés se busca que los adultos mayores puedan comprender el hecho de ser totalmente capaces de aprender cuanto se propongan, aun con distintas necesidades o limitaciones sensoriales o de carácter físico, lo anterior supone una motivación tanto extrínseca como intrínseca. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26867 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26867 |
Palabra clave: | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA AFECTIVIDAD LENGUAJE Y LENGUAS INGLÉS ANCIANOS MOTIVACIÓN |