El papel de la persona docente de Estudios Sociales frente a la política educativa 2017 del Ministerio de Educación Pública: un análisis cualitativo, desde la pedagogía crítica, en el marco de la sociedad global contemporánea.
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Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El presente proyecto de investigación trata sobre el rol de la persona docente de Estudios Sociales frente a la Política Educativa (2017) del Ministerio de Educación Pública. Un análisis cualitativo, desde la pedagogía crítica, en el marco de la sociedad global contemporánea. El mismo se enmarca en la investigación socioeducativa y parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. Este presenta por eje de investigación: Los Estudios Sociales y La Educación Cívica para el Nuevo Milenio, desafíos desde una Perspectiva crítica, respondiendo al problema de investigación: ¿Cuál es el papel de la persona docente de Estudios Sociales, desde la pedagogía crítica, frente a la Política Educativa 2017 del Ministerio de Educación Pública? Se sustenta, teóricamente, en la pedagogía crítica, Metodológicamente, parte del Paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, Diseño de Investigación no experimental y Tipo de Estudio fenomenológico. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información, se utilizó un grupo focal virtual y una entrevista asincrónica mediante un formulario de Google. En última instancia, para el contraste de la información se utiliza la triangulación de datos. De esta manera, se logró concluir que hay un interés por parte de las personas docentes en discutir sobre la Política Educativa y como esta influye directamente en su rol docente. Además, de problematizar su función en las aulas y fueras de ellas. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20912 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/20912 |
Palabra clave: | POLÍTICA EDUCACIONAL PEDAGOGÍA CRÍTICA ESTUDIOS SOCIALES SOCIAL STUDIES EDUCATIONAL POLICY CRITICAL PEDAGOGY |