Modelo de gestión de la Escuela de Música de Aguas Zarcas del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en el contexto sociocultural de la comunidad de Aguas Zarcas de San Carlos, años 2014-2019.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | La investigación expuesta corresponde al Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de licenciatura en Planificación Económica y Social de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica. La tesis principal es el análisis del modelo de gestión de la Escuela Música Sinem Aguas Zarcas para describir la incidencia en el contexto sociocultural en la comunidad de Aguas Zarcas, y los alcances y limitaciones que tiene durante la gestión. Para realizar la investigación, se realizó una revisión bibliográfica de documentos base sobre la gestión del Sinem en el país, como ley 8894, la cual en el 2010 establece la creación de las Escuelas de Música; además de modelos de gestión de Escuelas de Música en otros países (Venezuela). Se realizaron entrevistas a personas funcionarias y exfuncionarias de la Escuela Música del Sinem Aguas Zarcas, encargadas de las labores operativas y dirección, la aplicación de entrevista estructurada en línea a personas participantes y talleres participativos para el diagnóstico de la gestión y la propuesta de acciones estratégicas. La información se utilizó para describir el contexto sociocultural de la comunidad de Aguas Zarcas desde la Escuela de Música, así como caracterizar el modelo de gestión cultural y determinar los alcances y las limitaciones en la gestión, con el fin de elaborar una propuesta de acciones estratégicas para la mejora de la gestión. El análisis de estos procesos aporta evidencias sobre la importancia de la Escuela de Música del Sinem Aguas Zarcas en el proceso de desarrollo comunitario, el involucramiento de la comunidad en la gestión de la Escuela Música, las necesidades y las limitaciones que tienen en la gestión, para lo cual se desarrollan acciones estratégicas para potenciar las relaciones comunales e institucionales para la mejora del funcionamiento y la oferta de la Escuela Música a la población meta. El trabajo final de graduación se compone de seis capítulos. El primer capítulo, el problema y su importancia, se planteó los antecedentes de investigación relacionados con el modelo de gestión de Escuelas de Música y los procesos vinculados a la promoción de la cultura en poblaciones en riesgo de vulnerabilidad social, algunos ejemplos en América Latina y específicamente a las Escuelas de Música del Sinem en Costa Rica. Se expone los objetivos y la justificación de la elaboración de la investigación. IV El marco conceptual que se aborda en el segundo capítulo plantea conceptos que vinculan y fundamentan la investigación, a saber: conceptos de política pública en el aspecto cultural, desigualdad social en la comunidad, vulnerabilidad social, derechos culturales, patrimonio cultural, gestión cultural, contexto sociocultural y comunidad, que desarrollan el origen, contexto y funcionamiento de la Escuela Música Sinem Aguas Zarcas. El tercer capítulo, aborda la metodología del trabajo de graduación final, expone el tipo de investigación, enfoque, la población y el análisis de las personas involucradas, las fuentes de información como las técnicas de recolección de datos. Los capítulos siguientes, están enfocados en el desarrollo de la primera parte investigativa. El cuarto capítulo profundiza el análisis del contexto sociocultural de la comunidad, el modelo de gestión de la Escuela de Música de Aguas Zarcas y se profundiza por medio de un análisis FODA la identificación de los factores relevantes. En el quinto capítulo, se plantea la propuesta de acciones estratégicas, en la cual se expone los ejes estratégicos, los objetivos y las acciones a realizar en la gestión. Finalmente, en los apartados de bibliografía y anexos, en los cuales se localiza los instrumentos realizados para la recolección de información de la investigación. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24531 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24531 |
Palabra clave: | ALAJUELA (COSTA RICA) PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA STRATEGIC PLANNING COMMUNITY DEVELOPMENT PLANIFICACIÓN PLANNING COMUNIDADES COMMUNITIES EDUCACIÓN MUSICAL MUSICAL EDUCATION |