Percepción de un grupo de docentes de I y II ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas de Heredia sobre los temas de estadística y probabilidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alpízar Vargas, Marianela, Chavarría Oviedo, Laura, Oviedo Rodríguez, Katalina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Los temas de estadística y probabilidad se encuentran presentes en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde 1995; sin embargo la poca formación que han recibido los docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en dichos temas. El presente artículo expone resultados de una investigación que se realizó, con 20 docentes, durante un proceso de capacitación sobre Didáctica de la Probabilidad y la Estadística en la Dirección Regional de Heredia en el 2011. La información se recolectó por medio de cuestionarios auto administrados. El objetivo fue describir la percepción que tiene este grupo de docentes de primaria en ejercicio de la Dirección Regional de Heredia ante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los temas de estadística y probabilidad. Entre los resultados obtenidos, los docentes son conscientes de que los temas citados deben enseñarse desde los primeros niveles de formación, algunos les temen por su nivel de dificultad, otros no los imparten en sus clases porque no les da tiempo y otros desconfían de su fiabilidad. Una de las conclusiones del estudio es la necesidad que tienen los entes formadores de revisar y modificar sus planes de formación profesional, para adecuarlos a las exigencias actuales y brindar procesos de capacitación y actualización a docentes en ejercicio.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28221
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28221
Palabra clave:PROBABILIDAD
ESTADÍSTICA
ESTADISTIC
PROBABILITY
DOCENTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
FORMACIÓN DOCENTE
COSTA RICA
HEREDIA (COSTA RICA)