Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: León León, Giselle, Vargas Garduño, María de Lourdes, Serna González, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó un estudio en tres centros educativos de primarias interculturales bilingües: dos de Arantepacua y una de Capacuaro, ambos pueblos p’urhépechas del Estado de Michoacán. El estudio fue cualitativo fenomenológico, con realización de entrevistas a profundidad y una encuesta. Dentro de los resultados del estudio se resaltan la prevalencia de malestar principalmente en factores sociales tales como: la migración, disciplina, cambios en las políticas educativas y formación docente. Otro de los factores que evidenció malestar fue el institucional en relación con la sobrecarga de labores de los y las docentes. Por su parte se identificó bienestar en factores individuales ya que son autoeficaces.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20136
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20136
https://doi.org/10.15359/rep.9-2.6
Palabra clave:BIENESTAR
DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INDÍGENAS
WELLNESS
TEACHERS
INCLUSIVE EDUCATION
NATIVES