Uso de los datos obtenidos por medio de tecnologías digitales por parte de La Hamburguesa Angus para el proceso de toma de decisiones durante la pandemia COVID-19

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Umaña Chavarría, Kellie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La dinámica del mundo a nivel económico y social ha sido impactada por la pandemia que generó el COVID-19, llegó de forma inesperada y el sector empresarial no pudo escapar a esta realidad, el consumo disminuyó y la forma en que se consume cambió, por ello las empresas han tenido que adaptarse con la mayor velocidad posible y procurando mantener rentabilidad para la operación del negocio. Justamente en este contexto, la presente investigación se enfoca en analizar la realidad de una franquicia de comidas rápidas llamada La Hamburguesa Angus, durante el periodo de pandemia, a través del cual se busca estudiar al uso que les dan a los datos de sus clientes para la toma de decisiones empresariales. La investigación está dividida en cuatro capítulos. El primero contempla el contexto general de la investigación, expone los antecedentes, la justificación, explica el vacío del conocimiento que conlleva al problema y finalmente detalla los objetivos del estudio. El segundo capítulo expone el marco teórico y metodológico. El marco teórico establece el Data Mining como eje central para esta investigación y se vincula con conceptos clave como lo son la cuarta revolución industrial y el mercadeo. El marco metodológico que es la columna vertebral del trabajo expone el modelo de investigación y la forma en la que el estudio se va a desarrollar. El tercer capítulo describe y analiza los resultados obtenidos de la información recopilada de cada uno de los sujetos de estudio, inicia con la caracterización del proceso de captura de datos donde se presentan los canales principales para la empresa y los que utiliza el consumidor final. Posteriormente, se detalla que el uso que le dan a esos datos capturados es hacia la toma de decisiones y se indican el tipo y las áreas del negocio que impactan. También se plantea un detalle del perfil del consumidor final y su reacción hacia las promociones que genera la franquicia. De viii seguido se realiza un análisis de las ventajas y desventajas que conlleva tomar decisiones basadas en datos como estrategia empresarial. Por último, el cuarto capítulo expone las conclusiones y recomendaciones específicas de la presente investigación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22328
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22328
Palabra clave:ANÁLISIS DE DATOS
COVID-19
COSTA RICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
MERCADEO
ANALYSIS OF DATA
INFORMATION TECHNOLOGY
MARKETING