Modelos, lenguajes y abstracción

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez, José Aurelio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Descripción:Todo proceso de construcción (ya sea de edificaciones, de máquinas, de software, etc.) requiere previamente construir un modelo del artefacto a fabricar. Este modelo tendrá como base o punto de partida un paradigma o metamodelo elegido: cuáles son los elementos básicos de modelaje, qué conceptos del mundo permiten representar o modelar, qué tipos de interrelaciones pueden establecerse entre ellos, etc. También deberá existir un lenguaje que nos permita expresar o representar el modelo, manipularlo de diversas formas y sacar conclusiones o pruebas de las características y desempeño del artefacto a construir. Necesariamente, el modelo que hagamos será solo una abstracción del artefacto real a construir, por ello, tanto el paradigma que elijamos como el lenguaje que utilicemos deben tener la capacidad de expresar dicha abstracción, concentrándose en elementos esenciales y relegando detalles accidentales. Además, muy deseablemente, ambos, el paradigma y el lenguaje, deberán permitir hacer construcciones con mayores niveles de abstracción a partir de otras más elementales. En este artículo se caracteriza la interrelación que existe entre estos tres conceptos, modelo-lenguaje-abstracción, también, se ubican en este enfoque varios modelos históricamente utilizados y se da una perspectiva más general para visualizar futuras propuestas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22573
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22573
Palabra clave:LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
PROGRAMAS COMPUTACIONALES
INGENIERÍA DE SISTEMAS
SYSTEMS ENGINEER
PROGRAMMING LANGUAGES