Modelos, lenguajes y abstracción
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | Todo proceso de construcción (ya sea de edificaciones, de máquinas, de software, etc.) requiere previamente construir un modelo del artefacto a fabricar. Este modelo tendrá como base o punto de partida un paradigma o metamodelo elegido: cuáles son los elementos básicos de modelaje, qué conceptos del mundo permiten representar o modelar, qué tipos de interrelaciones pueden establecerse entre ellos, etc. También deberá existir un lenguaje que nos permita expresar o representar el modelo, manipularlo de diversas formas y sacar conclusiones o pruebas de las características y desempeño del artefacto a construir. Necesariamente, el modelo que hagamos será solo una abstracción del artefacto real a construir, por ello, tanto el paradigma que elijamos como el lenguaje que utilicemos deben tener la capacidad de expresar dicha abstracción, concentrándose en elementos esenciales y relegando detalles accidentales. Además, muy deseablemente, ambos, el paradigma y el lenguaje, deberán permitir hacer construcciones con mayores niveles de abstracción a partir de otras más elementales. En este artículo se caracteriza la interrelación que existe entre estos tres conceptos, modelo-lenguaje-abstracción, también, se ubican en este enfoque varios modelos históricamente utilizados y se da una perspectiva más general para visualizar futuras propuestas. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/22573 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/22573 |
Palabra clave: | LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PROGRAMAS COMPUTACIONALES INGENIERÍA DE SISTEMAS SYSTEMS ENGINEER PROGRAMMING LANGUAGES |