Estado de la ayuda para el comercio en el sector servicios, período 2007-2019: el caso de Guatemala y Honduras

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Hurtado, Ingrid Yerleyn, Avendaño Quesada, Cristel, Ramírez Bravo, Yoselin de los Ángeles
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio se establece como una iniciativa para brindar asistencia a los países en desarrollo y, en especial, a los menos adelantados, mediante el fortalecimiento de políticas, infraestructura relacionada con el comercio y la creación de capacidad productiva. De esta manera, busca que los países puedan contar con las herramientas y capacidades necesarias para impulsar, así, su desarrollo. La región centroamericana se caracteriza por países catalogados como en desarrollo y, por lo tanto, sujetos de la iniciativa de AFT, donde algunas de estas economías presentan un mayor desempeño en comparación con otras. El panorama general de la región muestra, en términos económicos y comerciales, el sector de servicios como un sector relevante para la región. Sin embargo, dicho sector, pese a presentar potencial, su competitividad aún es deficiente; por lo tanto, el presente documento analiza la vinculación entre este sector y el aporte realizado por la Ayuda, mediante un estudio de casos y un índice adaptado para la competitividad del sector servicios en Centroamérica, con el propósito de identificar las fortalezas, así como las debilidades o necesidades comerciales del sector y los factores clave en el desempeño de este sector a nivel regional. Es así como se cuenta con un panorama general de la competitividad del sector servicios en la región y con una línea base sobre la Ayuda para Guatemala y Honduras, que vislumbra su estado para el periodo comprendido entre los años 2007-2019; donde, durante dicho periodo de estudio, se concluye la existencia de poca vinculación entre la competitividad del sector y la iniciativa de AFT en los países de interés.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18000
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18000
Palabra clave:COMERCIO
COMPETITIVIDAD
GUATEMALA
HONDURAS
OMC
SECTOR SERVICIOS
COMMERCE
COMPETITIVENESS
SERVICE SECTOR
WTO