Uso y construcción de una estructura wiki como ambiente de aprendizaje virtual colaborativo entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA), para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos asociados con la atención al desarrollo en la primera infancia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Solera Pérez, Lucía, Ramírez Hernández, Nicolle, Leal García, Anielka, Brenes López, Dahiana
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El objetivo principal de este seminario fue analizar el uso y construcción de estructuras wiki como ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA), para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas asociadas con la atención al desarrollo en la primera infancia. Nuestro estudio utilizó la Investigación-Acción y fue abordado desde un paradigma cualitativo con apoyo de un componente cuantitativo para recopilar datos acerca de métricas y estadísticas relacionadas con la participación de los profesionales de RISA dentro de la wiki. Durante el proceso, realizamos: entrevistas, diagramas de afinidad, observaciones, talleres y analíticas de tráfico web; con el fin de recopilar información pertinente sobre la construcción y el funcionamiento de la wiki como ambiente virtual colaborativo. En el proceso, logramos desarrollar la wiki y promover su uso mediante sesiones virtuales sincrónicas; lo cual favoreció a las dinámicas colaborativas, co-operativas y co-creativas en la construcción e intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre la comunidad RISA. De esta manera, se demuestra que fomentar el uso de estructuras wikis permite crear ambientes de aprendizaje colaborativos, donde las personas pueden interactuar y compartir información, conocimientos y experiencias.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27832
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27832
Palabra clave:EDUCACIÓN EN LÍNEA
PRIMERA INFANCIA
MEDIACIÓN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
MEDIO EDUCACIONAL
REDES SOCIALES