Reflexiones en torno a la técnica del teatro foro y su papel en la mediación pedagógica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Barquero Alfaro, Julio César, Chacón Céspedes, Melissa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Descripción:En el siguiente artículo se presenta un recurso de mediación pedagógica mediante la técnica del teatro foro en la Universidad Nacional. La técnica se utiliza como una herramienta colectiva de debate y reflexión grupal en torno a determinadas problemáticas sociales y cuyo objetivo es la representación de una obra de teatro corta, en la que se exponen situaciones opresivas y se logran reconocer los principales discursos y roles sociales presentes la vida cotidiana. La técnica se aplica con estudiantes de la universidad como continuación de dos cursos pasados cuyo nombre era Teatro del Oprimido: una perspectiva práctica del humanismo (2016-2018) y en el marco del proyecto Una ventana al teatro: aportes artísticos en la mediación pedagógica (2015-2017). Por lo tanto, esta técnica se realiza como medio para fomentar reflexión crítica y la intervención activa del público en busca de soluciones al problema expuesto en cada representación. El diálogo que se produce entre el arte
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24712
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24712
Palabra clave:TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
TEATRO
PEDAGOGÍA
TEACHING TECHNIQUES
THEATER
PEDAGOGY