El modelo Bandler-Grinder de aprendizaje y la enseñanza de genética mendeliana en estudiantes costarricenses de décimo año
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | En Costa Rica existen muy pocas investigaciones en el área de la enseñanza de la genética en secundaria, a pesar de la importancia que tiene esta disciplina actualmente, siendo base fundamental para otras áreas de las ciencias como las de la salud, las agrarias o ambientales. El propósito de este trabajo es analizar las técnicas utilizadas por dos profesoras para desarrollar los temas de genética mendeliana e identificar los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de décimo año de dos colegios diurnos de Costa Rica. La investigación se desarrolló en un enfoque mixto, utilizando tres tipos de instrumentos. Entre los resultados más destacables se observó poco conocimiento del tema de estilos de aprendizaje por parte de las docentes; las clases que se desarrollan son del tipo magistral, además, los temas con mayor y menor dificultad en los tópicos de genética mendeliana no concuerdan entre profesoras y estudiantes. Existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes, siendo el auditivo el de mayor predominancia a nivel general. Así mismo, se identificaron estudiantes que pueden desarrollar una alta o baja predominancia simultáneamente en los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico), indicando que por lo general las personas durante su proceso de aprendizaje presentan varios estilos, cuya predominancia es posiblemente multifactorial. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26714 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26714 https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.10 |
Palabra clave: | ESTILOS DE APRENDIZAJE GENÉTICA CLÁSICA HERENCIA MENDELIANA COSTA RICAN HIGH SCHOOL NEURO-LINGUISTIC PROGRAMMING |