Transversalidad y valores: una propuesta metodológica para incorporarlos en los Programas de estudio de Ciencias y Biología

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Bogantes Vílchez, Enrique, Delgado Conejo, Luciana, Jiménez Arias, Sandry, Murillo Arias, María Elena, Rojas Chaves, Graciela, Rojas Miranda, Geovanny, Zuñiga Melendez, Adriana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Descripción:La creciente crisis social producto de la deficiencia y carencia de valores ha generado un deterioro de la dignidad humana, del orden social y del ambiente entre otras cosas. Es en este punto en donde surge la necesidad de tratar temas o aspectos de interés social con el objetivo de crear una sociedad más justa, democrática y pacífica. Sin duda alguna, una de las entidades que se ha encontrado comprometida en este cambio a lo largo de la historia es la educación, pues mediante este espacio en donde se forman los futuros ciudadanos que construirán la sociedad. Tal como lo expresa Celorio (1996): "Es importante introducir toda la problemática social y modelos de desarrollo en la escuela no como una materia curricular, sino como un enfoque orientador, crítico y dinámico" . Es por esto que cabe resaltar que la nueva y muy contemporánea reforma educativa a nivel nacional parece convertirse en una alternativa viable para lograr ese cambio social que sea garante con los derechos humanos y con los fines de la educación costarricense. Esta transformación del currículo incorpora los temas transversales como una alternativa de cambio y una herramienta para lograr transformar al individuo, creando un ser humano en toda la extensión de la palabra.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24767
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24767
Palabra clave:ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
VALORES SOCIALES