Fortalecer la territorialidad en las comunidades
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | Este artículo reflexiona sobre los territorios como construcciones sociales producto de las relaciones de poder entre grupos en constante tensión, las cuales configuran los espacios y las temporalidades dando lugar a nuevas simbologías y geografías. Se parte de que la Universidad Nacional ha construido, desde su propia territorialidad (campus), una lógica de regionalización, como proceso histórico, social y político, para administrar los recursos y ejercer su autonomía. Este imaginario histórico-social ha servido de marco a las acciones de extensión, mismo que ha respondido a una lógica del modelo “nacional” de “desarrollo”, el cual, al día de hoy, se ha visto influenciado por otros procesos recurrentes, como la globalización neoliberal, que ha incrementado la desigualdades territoriales ya existentes. Esto motiva a la autora a proponer algunas políticas que promuevan la equidad territorial en una relación recíproca entre universidad y comunidades, que responda a procesos planificados y continuos desde la extensión universitaria. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/18815 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/18815 http://dx.doi.org/10.15359/udre.8-2.4 |
Palabra clave: | EXTENSIÓN UNIVERSITARIA REGIONALIZACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS TERRITORIALIDAD COLLEGE EXTENSION REGIONALIZATION PUBLIC UNIVERSITIES TERRITORIALITY |