Gestión Educativa desde el neuroliderazgo: una propuesta para el fortalecimiento del clima organizacional del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El neuroliderazgo es un elemento innovador para ser tomado en cuenta dentro de la gestión educativa debido a que además de considerar elementos de liderazgo contempla el funcionamiento del cerebro, promoviendo su óptimo desempeño. El objetivo principal corresponde a: desarrollar habilidades de neuroliderazgo desde la Gestión Educativa para el fortalecimiento del clima organizacional del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo. La presente investigación sienta sus bases teóricas en cuatro categorías de análisis: habilidades de liderazgo, neuroliderazgo, áreas de enfoque de la gestión educativa y clima organizacional. A partir del paradigma sociocrítico, bajo el enfoque cualitativo y método investigación acción se aplicaron técnicas de información como la revisión documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionario y observación, dentro de los instrumentos se encuentra la guía de revisión documental, guía de preguntas y hoja de cotejo. Dentro de los principales hallazgos se evidencia que los principios de neuroliderazgo no han sido abordados desde la gestión, por lo tanto, repercuten en el clima organizacional. Además, se identifica que el área de enfoque de la gestión educativa por fortalecer es la gestión emocional. Las habilidades de liderazgo que requieren mayor atención es la comunicación asertiva y la motivación. Finalmente, se desarrolla la propuesta denominada: “Cerebro de líder: potencia tu neuroliderazgo y transforma el clima organizacional para el éxito empresarial”, la cual corresponde a un curso en línea autodirigido que busca brindar herramientas para fortalecer el clima organizacional desde el neuroliderazgo. La validación de la propuesta se desarrolló en dos vías, en primer lugar, la validación de campo, la cual fue aplicada a la dirección ejecutiva y al personal docente y administrativo del centro educativo para conocer la experiencia de usuario e identificar aspectos de mejora para garantizar el éxito del proyecto. En segundo lugar, la validación por ejes determinó que esta propuesta es un intraemprendimiento creativo e innovador, que se rige bajo aspectos éticos, responde a una legislación vigente y aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un eje transversal en la estrategia curricular, el plan de comunicación y el plan de convivencia. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27294 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27294 |
Palabra clave: | GESTIÓN EDUCATIVA HABILIDADES DE LIDERAZGO NEUROLIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCATIONAL MANAGEMENT LEADERSHIP SKILLS NEUROLEADERSHIP SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS |