Manifestaciones prosociales y su promoción por medio de la pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo en un grupo de niños y niñas desde el nacimiento a los nueve años
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Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La finalidad del presente trabajo es analizar las manifestaciones prosociales, las dinámicas familiares y las estrategias e intervenciones pedagógicas para su promoción desde el punto de vista inclusivo con el fin de desarrollar una propuesta basada en la pedagogía del amor y la ternura que busca fomentar la prosocialidad en niños y niñas en la primera infancia. El enfoque que posee la investigación es mixto, dado que recoge, analiza e interpreta datos cuantitativos y cualitativos en muestras diversas. Además, el método es de tipo secuencial debido a que las fases de trabajo se desarrollan en orden, con el fin de realimentar la propuesta que se diseña. El paradigma que se utiliza es el interpretativo ya que se desarrolla a partir de las vivencias de los participantes. La población que integra la presente investigación son 175 niños y niñas preescolares que conforman la base de datos anonimizada, 35 personas encargadas legales de niños y niñas entre el año y los nueve años, el personal de cuido y los 10 niños y niñas del Hogar Infantil Brotes de Olivo, personas profesiones en áreas de psicología y educación especial y preescolar. De acuerdo con los principales resultados se determina que la edad de los infantes no influye en la manifestación de las conductas prosociales, asimismo los eventos atípicos como el confinamiento por la Covid-19 afecta las interacciones sociales y por ende el desarrollo prosocial. Con respecto a la inclusión se valora la importancia de tomar en cuenta las necesidades y características de la población para brindar equidad y educación de calidad, además el promover las conductas prosociales en la primera infancia coadyuva a mejorar las relaciones entre las personas. Por otro lado, el trabajo interdisciplinario enriquece los procesos de investigación, al tomar en cuenta los aportes desde la experiencia de los participantes. Por último, se concluye que el contexto y lo que la persona adulta le provea al niño y la niña influye en cómo se relacione con las personas, debido a que para favorecer el desarrollo de la prosocialidad desde la pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo debe prevalecer la convivencia armoniosa en sociedad. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26994 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26994 |
Palabra clave: | PROSOCIALIDAD PEDAGOGÍA DEL AMOR Y LA TERNURA INCLUSIÓN PANDEMIA COVID-19 PRIMERA INFANCIA PREESCOLARES PROSOCIALITY PEDAGOGY OF LOVE AND TENDERNESS INCLUSION PANDEMIC EARLY CHILDHOOD PRESCHOOLERS |