Opinión de las técnicas de salud 1, padres de familia de beneficiarios activos, así como de beneficiarios inactivos, acerca de los factores que influyen en la deserción de los niños que asisten al servicio de atención integral, en nueve centros de educación y nutrición, del Ministerio de Salud, de la Región Central Norte, pertenecientes a las unidades locales de Heredia 1 y Heredia 2
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Esta investigación tuvo como propósito conocer la opinión de las Técnicas de la Salud 1, padres de familia de beneficiarios activos, así como de beneficiarios inactivos, acerca de los factores que influyen en la deserción de los niños que asisten al servicio de Atención Integral en nueve Centros de Educación y Nutrición, del Ministerio de Salud, de la Región Central Norte, pertenecientes a las unidades locales de Heredia 1 y Heredia 2. La investigación responde a un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, el cual se complementa con técnicas cualitativas y cuantitativas para la descripción del tema en estudio. La literatura consultada muestra que los estudios realizados respecto a la deserción se refieren a la educación primaria, secundaria y universitaria. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron matrices y gráficos. Se utilizó tres instrumentos un cuestionario dirigido a Técnicas de la Salud 1, dos entrevistas, la primera dirigida a padres de beneficiarios activos del servicio de Atención Integral y la segunda dirigida a padres de familia de beneficiarios inactivos del servicio de Atención Integral. La población estuvo conformada por 9 Técnicas de la Salud 1, 45 padres de familia de beneficiarios activos del servicio de Atención Integral y 45 padres de familia de beneficiarios inactivos del servicio de Atención Integral. Los principales resultados muestran que el fenómeno de la deserción es un problema del que no escapa el sistema educativo costarricense en la educación inicial. Las conclusiones indican que las principales causas de deserción en la población que se atiende en los Centros de Educación y Nutrición se refieren a aspectos ligados a los factores socioeconómicos y familiares, en su mayoría. Entre las principales recomendaciones se sugiere reanudar las relaciones entre los Ministerios de Salud y Educación para reconocer la labor que se realiza mediante el servicio de Atención Integral, así como informar más y mejor a la población que recibe el servicio para que lo valore y comprenda. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28767 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28767 |
Palabra clave: | OPINION PADRES PARENTS DESERCION ESCOLAR SCHOOL DROPOUT HEALTH SERVICES ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS CENTROS DE ATENCION INTEGRAL (COSTA RICA) COMPREHENSIVE CARE CENTERS (COSTA RICA) GUARDERÍAS INFANTILES CHILDREN'S DAY CARE CENTERS JARDÍN INFANTIL KINDERGARTEN |