El test de la golosina en contexto: ¿cómo influye el entorno social en la toma de decisiones y el autocontrol?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Chaves, Pablo, Barrantes Pereira, Rolando, Conejo B., L. Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este artículo propone una discusión sobre los factores psicosociales que influyen en la manera en que los seres humanos toman decisiones relacionadas con el autocontrol, enfatizando en la forma en que lo hacen los niños preescolares en situaciones de postergación de recompensas. Para ello, toma como punto de partida el test de la golosina puesto en contexto social, para analizar la forma en la cual aspectos tales como la racionalidad, las emociones, la condición socioeconómica y particularmente la confianza en los demás influyen en cómo se toman decisiones y cómo se ejerce o no el autocontrol en relación con el postergar recompensas inmediatas para obtener, posteriormente, otras mayores.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27160
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27160
https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2486
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:TOMA DE DECISIONES
AUTODISCIPLINA
PSICOLOGÍA SOCIAL
NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
EMOCIONES
DECISION MAKING
SELF-DISCIPLINE
SOCIAL PSYCHOLOGY
PRESCHOOL CHILDREN
COSTA RICA