Medición de la rentabilidad financiera del servicio de telecomunicaciones en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia a través de los índices financieros durante el periodo 2014-2018

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Durán Espinoza, Esteban, Garita Artavia, Wagner Felipe, Orozco Zúñiga, Yurixa Francella
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Debido a que la apertura del mercado de las telecomunicaciones es un hecho reciente en Costa Rica, estando en el mercado nacional desde hace diez años, no es de extrañar la escasez de estudios relativos al tema del presente trabajo, por lo que conocer la rentabilidad financiera del área de Telecomunicaciones en la ESPH es de gran importancia. Para conocer mejor la rentabilidad financiera, en esta investigación se analizó diferentes interrogantes que surgen respecto a los indicadores financieros y administrativos de la empresa, tales como ¿El área de telecomunicaciones de la empresa analizada posee recursos financieros limitados o un alto endeudamiento? ¿Cómo están los estados financieros del área de telecomunicaciones? ¿Cómo está el control financiero? ¿Cómo está su gestión de cobro?, entre otras. Por lo que analizar cada una de estas interrogantes respondió a la pregunta ¿Qué aspectos financieros-contables inciden en la rentabilidad financiera del área de Telecomunicaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia? La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) cuenta con participación en la venta del servicio de tecnologías de la información en el área de telecomunicaciones y es por eso que deben estar evaluando sus acciones periódicamente, para, de esta forma, lograr un aprovechamiento adecuado de sus recursos. Es por ello que se deben realizar análisis periódicos en todas las áreas, pero principalmente en cuanto a la rentabilidad que presentan en los diferentes periodos. Es importante recordar que, aunque la ESPH a pesar de ser una Sociedad Anónima, alrededor del 80% de las acciones pertenecen a la Municipalidad de Heredia, por lo que su accionar y su rendición de cuentas debe ser lo más clara posible, pues se financia mayoritariamente con fondos del estado costarricense, ya que la rendición de cuentas es una acción fundamental de todas las organizaciones. El análisis se realizó para conocer el estado del departamento de telecomunicaciones en cuanto a la rentabilidad generada en los últimos años, ya que el desconocimiento en cuanto a este tema puede generar incertidumbre y esto podría llevar a una posible mala toma de decisiones. En un mercado tan competitivo y que se encuentra en constante cambio gracias a los avances tecnológicos, conocer el nivel de rentabilidad es indispensable.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22165
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22165
Palabra clave:RECURSOS FINANCIEROS
TELECOMUNICACIONES
PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
FINANCIAL RESOURCES
TELECOMMUNICATIONS
PLANNING AND ADMINISTRATION
SERVICIOS PÚBLICOS
PUBLIC SERVICES
HEREDIA (COSTA RICA)