Educar desde la Filosofía Latinoamericana para la transformación social: una responsabilidad ética
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Este artículo propone una perspectiva de la educación desde la filosofía latinoamericana como posibilitadora de la transformación social, a razón de que en gran medida la población en Latinoamérica sufre injusticia social. Lo que propongo en esta investigación es la necesidad urgente de formular propuestas que intervengan desde un accionar político para mejorar la vida de las personas que han sido desfavorecidas. Una filosofía que promueva pensamiento crítico puede crear conciencia sobre las injusticias y proveer algunos principios para detener la reproducción de estos problemas. No obstante, debido a la reducción actual de espacios para filosofar y de escasas lecciones de filosofía en instituciones educativas, así como las condiciones de vida -laborales, económicas y falta de tiempo- dificultan que las personas se puedan dedicar a ello, es necesario visibilizar la importancia de la filosofía y su intrínseca responsabilidad ética de propiciar la condiciones para el ejercicio del pensamiento. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24072 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24072 |
Palabra clave: | FILOSOFIA LATINOAMERICANA ÉTICA POLÍTICA EDUCACIÓN DESIGUALDAD SOCIAL LATIN AMERICAN PHILOSOPHY ETHICS POLITICS EDUCATION SOCIAL INEQUALITY |