La Enseñanza del Tema del Dinero en las Clases de Matemática en la Educación Primaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alpízar Vargas, Marianela, Morales-López, Yuri
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En este artículo se realiza una descripción de las características exhibidas por una docente de quinto año de educación primaria cuanto desarrolla el tema del dinero en Matemáticas. El tipo de investigación es naturalista de corte descriptivo, basado en un estudio de caso con observación no participante. Para organizar la caracterización se utilizaron los indicadores ecológico, mediacional y cognitivo de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Respecto a la idoneidad ecológica, se evidenció que el contexto usado por la docente en sus actividades de aula estuvo relacionado con las vivencias cotidianas de sus estudiantes y que conoce diversos aspectos del currículo. Sobre la idoneidad mediacional, la docente utilizó, en el desarrollo de sus clases, diversos recursos tanto tecnológicos como manipulables; por último, de acuerdo con la idoneidad cognitiva, en el desarrollo de las diversas actividades se tomaron en cuenta los conocimientos previos de estudiantes y sus diferencias individuales
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28117
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28117
Palabra clave:DINERO
MATEMATICAS
MONEY
MATHEMATICS
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
MEDIDAS
LEARNING