Estrategia de sostenibilidad para el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Piedra, Andrea, Quirós Rojas, Alexia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Los colegios profesionales existen con el fin de proteger el bienestar de las personas agremiadas, al mismo tiempo velan porque el ejercicio profesional se ejerza de manera responsable y éticamente correcto. El Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), creado en 1969, se conforma por alrededor de 2600 personas agremiadas de siete perfiles profesionales, tiene como misión apoyar y fomentar el ejercicio profesional de las personas comunicadoras, bajo principios éticos y de excelencia, de manera que se incida de manera positiva en el acceso a la información, la libertad de prensa y el fortalecimiento de la democracia. La esencia de ser del COLPER en sí misma tiene un gran compromiso social. Considerando que la sostenibilidad contribuye no solo a este aspecto, sino también al beneficio ambiental, económico y la gobernanza, su inclusión en la operación del Colegio puede incrementar la calidad de los servicios que brinda. De esta manera, son las Estrategias de Sostenibilidad herramientas que permiten organizar esfuerzos, generando beneficios para las organizaciones que las implementan y sus partes interesadas. Debido a lo mencionado, el objetivo de este proyecto es el diseño de la Estrategia de Sostenibilidad para el COLPER con enfoque de triple utilidad, para la toma adecuada de decisiones. Dicha estrategia se desarrolló a partir del análisis teórico del contexto de la organización, seguidamente se procedió a la identificación, priorización y consulta a partes interesadas. Fueron las personas colaboradoras y miembros de Junta Directiva quienes determinaron las partes interesadas más relevantes y la forma como estas debieron ser consultadas: estudiantes de comunicación, personal COLPER, miembros de órganos, empleadores, sindicato, medios de comunicación, entre otros. Luego, se realizó un taller para el análisis de materialidad. Una vez definida la herramienta idónea para dicho taller, las personas participantes determinaron cuáles son los impactos más relevantes para el Colegio (temas materiales). Al reunir toda la información teórica, así como la recopilada en consultas y talleres, se definieron los ejes y objetivos estratégicos, los proyectos, su alcance y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se elaboraron planes de acción con las respectivas actividades, indicadores, metas, líneas base, recursos y responsables. Estos planes de acción tomaron en consideración los planes operativos y planes estratégicos existentes. Finalmente, se definió el propósito y lema de la estrategia, así como recomendaciones para su implementación y gestión a lo largo de tiempo. De esta manera, la Estrategia de Sostenibilidad del COLPER 2024-2028 se conformó con cuatro ejes o pilares. El Eje 1: “Libertar de comunicación responsable y sostenible”. Eje 2: “Bienestar y dignificación de nuestra gente”, el cual se enfoca en el beneficio de las personas colaboradoras y agremiadas, dos de los principales grupos de interés del Colegio. El Eje 3: “Gobernanza para el desarrollo institucional” abarcó, por un lado, mejorar la labor del Colegio por medio de la eficiencia organizativa y armoniosa entre la Junta Directiva y la administración y, por otro, mejoras en las finanzas. Por último, el Eje 4: “Transmitiendo valor” nació con el objetivo de generar alianzas, al mismo tiempo que proyecta al COLPER como un referente en materia de sostenibilidad. La implementación de la estrategia está a cargo de la Junta Directiva y de la administración, por lo tanto, una de las principales recomendaciones es la sinergia eficaz de esfuerzos entre ambas partes, así como la inevitable importancia de que esta sea aprobada por la Asamblea General de agremiados. Esta herramienta de gestión permitirá al COLPER mejorar su eficiencia, reputación, proyección y vinculación, enfocando esfuerzos en aquellos impactos más importantes, para el beneficio de sus partes interesadas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27315
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27315
Palabra clave:COLEGIOS PROFESIONALES
ESTRATEGIAS
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD
COMMUNICATION ETHICS
PROFESSIONAL ASSOCIATIONS
SOCIAL RESPONSIBILITY
STRATEGIES
SUSTAINABILITY