Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Pereira Chaves, José Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Este ensayo consiste en una breve descripción y un análisis del pensamiento complejo de Edgar Morin; para ello se hace mención al enfoque sistémico el cual se refiere a la interconexión y a las interacciones entre los objetos, las personas y el ambiente como un todo, lo cual sirve de fundamento para la propuesta educativa, en la que el conocimiento se debe abordar de manera integral y no fragmentado. Por lo anterior, el conocimiento humano debe fomentar la toma de conciencia de que somos tan sólo una parte componente de un sistema más general (complejo, y en constante interacción), en el que la educación puede ser el medio efectivo para que los alumnos desarrollen la capacidad de comprender otros sistemas complejos, además de los seres vivos. Aquí cobran importante interés las “nuevas ciencias” y las humanidades.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27396
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27396
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6
Palabra clave:PENSAMIENTO
EDUCACION
CONOCIMIENTO
MORIN, EDGAR, 1921-
SYSTEM
COMPLEXITY