Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Rojas, Leonardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los principales factores desde los cuales se estudia el tema son la gestión, la posición docente y estudiante, la praxis y los fundamentos tanto epistemológicos como teóricos. Este estudio genera una discusión para determinar el impacto real de transformación de las Tecnologías de la Educación sobre el conocimiento teórico práctico de la pedagogía universitaria. Como objetivo secundario, el texto apoya la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la teoría de la liberación en la educación, así como la presentación de alternativas para la mejora de utilización tecnológica en la educación. Con base en esto, el estudio plantea argumentos, por los que la pedagogía ha sufrido una transformación a través de la mediación tecnológica en el marco de una crisis sanitaria y plantea, además, propuestas de trasformación para el impulso de una tecnología más inclusiva, efectiva y congruente con el avance tecnológico en el campo de la educación superior.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26254
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26254
Palabra clave:TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
MEDIACIÓN
PEDAGOGÍA
COVID-19 (ENFERMEDAD)
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
MEDIATION
PEDAGOGY
COVID-19 (DISEASE)