Entornos Personales de aprendizaje (PLE) de las personas profesionales en Orientación del Colegio Elías Leiva Quirós

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cortés Chacón, Diego Andrey
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El tema central del presente estudio son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de las personas profesionales en Orientación del centro educativo Colegio Elías Leiva Quirós. Este estudio se realizó bajo el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo, es de tipo estudio de caso. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron entrevistas las cuales permitieron estudiar un tema determinado desde múltiples perspectivas puesto que se entrevistó a dos personales profesiones en Orientación y se realizó dos grupos focales, uno de ellos con cuatro personas orientadoras y otro con seis estudiantes de undécimo grado. Para el análisis de resultados se utilizó la triangulación como medio de interpretación de datos, con ello se pudo comparar la información obtenida de las entrevistas, grupo focales, estudios previos y diversas fuentes bibliográficas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los principales hallazgos indican que los PLE representan un elemento importante dentro de las funciones del colectivo orientador, sin embargo, debido a la limitante de infraestructura tecnológica del centro educativo y la falta de actualización profesional por parte del colectivo orientador impiden que se utilicen y aprovechen las potencialidades que ofrecen tanto los Entorno personal de aprendizaje (PLE) como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la disciplina de la Orientación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27682
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27682
Palabra clave:ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
APRENDIZAJE
PROFESSIONAL ORIENTATION
SECONDARY EDUCATION
INFORMATION TECHNOLOGY
DIGITAL LITERACY
LEARNING