An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Rodríguez, Edson Enrique, Rivera Mena, Safiro, Vargas Barboza, Cristina Melissa
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2015
Descripción:A través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos puedan desarrollar las actividades de la clase. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, es importante reconocer las necesidades lingüísticas de cada estudiante a la hora de realizar las actividades para cada lección. Por lo tanto, tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, gustos y preferencias (incluyendo la forma en que prefieren recibir la información) es vital a la hora de planear las clases. Es esencial recalcar que existen diversas maneras en las cuales el profesor puede transmitir información incluyendo material auténtico, material educativo y objetos de la vida cotidiana, los cuales sirven como medio para suscitar un ambiente más favorable. Con el propósito de investigar la manera en que los profesores brindan información durante la clase de inglés e identificar las ventajas y desventajas del material utilizado, los investigadores realizaron un estudio de caso basado en el enfoque cualitativo. Dicho estudio tuvo lugar en las secciones 9-5 y 9-6 del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón donde información valiosa fue adquirida por medio de observaciones, cuestionarios, entrevistas, y recolección de muestras. Entre los resultados encontrados durante el análisis se destaca el desbalance en los tipos de aprendizaje tomados en cuenta a la hora de diseñar actividades y material y que el enfoque de la clase es únicamente lectura y escritura. Tomando lo anterior en consideración, se diseñó un plan de acción que sugiere actividades y materiales que brindan un balance entre la información auditiva y visual que se transmite en la clase de inglés.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19103
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19103
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
INGLÉS
LENGUAS EXTRANJERAS
METODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PLANES EDUCACIONALES
TEACHING MATERIALS
LANGUAGE TRAINING
ENGLISH
FOREIGN LANGUAGES
TEACHING METHODS
TEACHING TECHNIQUES
SECONDARY EDUCATION
EDUCATIONAL PLANS