PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LOS CURSOS BIMODALES Y VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Brenes Centeno, Merle
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El Proyecto se desarrolla en la Universidad Nacional, específicamente en dos Programas de la Dirección de Docencia que es la instancia de la Vicerrectoría Académica que se encarga de promover, organizar y gestionar procesos medulares para el desarrollo académico institucional. El Programa de Diseño y Gestión Curricular trabaja en coordinación con otras instancias institucionales responsables de promover procesos de diseño curricular, así como de la sistematización y análisis de información necesaria para la planificación y toma de decisiones en el nivel institucional. El Programa UNA Virtual se encarga de promover actividades para la innovación de los procesos académicos en la Universidad Nacional que incluyen el componente tecnológico. Ambos programas trabajan conjuntamente en el diseño de planes de estudio de modalidad bimodal, los cuales están constituidos por cursos virtuales y presenciales, impartidos en la Universidad Nacional. Este Proyecto se fundamenta en la necesidad de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje desarrollado en los cursos de planes de estudio bimodales, mediante el uso de una metodología para el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo para el establecimiento de actividades de aprendizaje innovadoras en su práctica docente. Asimismo, se pretende que conforme el docente se familiarice con el uso de los REA, sea capaz de adaptarlos a las necesidades del contenido de sus cursos y luego pueda, incluso, compartir sus experiencias y recursos con la comunidad universitaria. Por otra parte, también se promueve el aprovechamiento de las bondades que ofrece el acceso a internet en el campo educativo, de manera que puedan utilizarse como un medio para el fortalecimiento del proceso educativo en la Universidad Nacional fomentado por estos dos Programas de la Dirección de Docencia. Para el desarrollo de la metodología se realizó un sondeo dirigido a los docentes que participan en el desarrollo de cursos bimodales o virtuales en la UNA, para determinar la cantidad de docentes que tienen conocimiento acerca de los REA, así como la disposición o interés en aprender acerca del tema. De igual manera, se llevó a cabo una serie de entrevistas a personas que conocen sobre tecnologías de información, que han utilizado REA y actualmente se encuentran laborando en instituciones de educación superior, con el propósito de conocer sus experiencias y recomendaciones respecto a la incorporación de estos recursos en la docencia universitaria. A partir de este análisis, se determinó la importancia de sugerir una estrategia metodológica a nivel institucional, que oriente el uso de estos recursos educativos en los procesos educativos bimodales y virtuales que se desarrollan en la UNA como una forma de innovar en la práctica docente y de ser partícipe de la apertura al conocimiento y la información. La propuesta se plantea en total concordancia con el Modelo Pedagógico de la UNA y considerando como base la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) que desarrolló el equipo del Proyecto Oportunidad, la cual contiene directrices para la apertura en la educación superior, para el diseño de políticas y acciones para maximizar los beneficios del uso de los REA, con el fin de que los cursos universitarios sean un medio para contribuir cada vez más al acceso abierto al conocimiento.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/13815
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/13815
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Recursos Educativos Abiertos
REA
curso bimodal
curso virtual
Tecnología Educativa
Universidad Nacional