Merceología : lenguaje universal del comercio y las aduanas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Portuguez, Rodolfo
Formato: libro
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Esta obra está dirigida a presentar los resultados, producto del estudio sobre las Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Merceología en la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Inicia destacando la importancia del conocimiento del lenguaje técnico, el cual es fundamental en la formación de los profesionales que se incorporan día a día en la actividad aduanera, por tanto, la indagación fusiona los enfoques de Aduanas, Comercio Exterior y Comercio Internacional que giran y se sistematizan en torno a una ciencia poco conocida pero muy especial: la Merceología y el cómo enseñarla, mediante una propuesta de lineamientos generales con enfoque socio-constructivista, para la enseñanza del lenguaje técnico en aduanas y comercio exterior. En el capítulo primero se presenta de forma introductoria los elementos que giran en torno al problema investigativo. Destacando que, el nuevo siglo permitirá observar cambios profundos en todos los quehaceres del ser humano, obligará a los docentes a entenderse como agentes de cambio y transformación de las sociedades, al buen hacer, satisfacer necesidades de los mismos y mejorar condiciones académicas que se multipliquen y generen cambios de lo micro a lo macro en las sociedades del orbe. El segundo acápite, corresponde al marco de referencia que reseña la evolución de Costa Rica en materia de Aduanas y el surgimiento de la Carrera Aduanera, destacando a la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, como pionera en la formación de esta disciplina. De seguido, se define la Merceología, sus orígenes, el futuro de las mercancías y de esta ciencia en general y en Costa Rica, y los enfoques pedagógicos y didácticos, así como sus modelos. El capítulo tercero alude al procedimiento metodológico, destacando que la investigación tiene un enfoque cualitativo que, se incrusta y engarza indagando a los actores con una Escala de Likert. En cuanto al diseño, adopta el de investigación-acción para propiciar cambio social, transformar la realidad y promover la toma de conciencia por parte de las personas en el proceso de transformación, estudiando una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella. Se detalla la población, muestra, categorías de análisis, instrumentos, procedimiento de recolección, análisis de datos y procesamiento. A su vez, el capítulo cuarto presenta, interpreta y discute, los resultados obtenidos en el proceso de recolección de datos, conforme al apartado metodológico, los objetivos del trabajo y las categorías de análisis definidas. Cada objetivo y categoría se relaciona con lo dicho por los estudiantes y docentes en la encuesta, la entrevista al experto y lo observado por el investigador, lográndose resultados, obtenidos tras desarrollar las fases del trabajo de campo que, además se sistematizan para una mejor comprensión mediante tablas y gráficos. El capítulo quinto, expone las conclusiones y recomendaciones que, resaltan la necesidad de atender mediante una propuesta de lineamientos generales, el vacío existente en el lenguaje técnico comercial aduanero, para la designación correcta y universal de las mercancías objeto del comercio exterior e internacional, por parte de los estudiantes y profesores de tercer año de la Carrera que no imparten Merceología, ello con base en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, sobre la aplicación de la ciencia denominada Merceología. Finalmente, el capítulo VI presenta la propuesta de lineamientos generales con enfoque socio-constructivista, para la enseñanza del lenguaje técnico en aduanas y comercio exterior, que se espera sea acogida y puesta en práctica en la Carrera para que sirva de soporte a docentes y personas interesadas en la correcta utilización del lenguaje del comercio, que cubre a más de 50 millones de distintas mercancías.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18469
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18469
Palabra clave:ADUANAS
POLÍTICA COMERCIAL
COMMERCIAL POLICY
CUSTOMS