Critical Incidents, Reflective Writing, and Future Teachers’ Professional Identities

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sevilla Morales, Henry, Gamboa Mena, Roy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Estudios recientes resaltan la relación entre los incidentes críticos, la escritura reflexiva y el aprendizaje de lenguas. Dentro de este contexto, este estudio busca desvelar el papel de los incidentes críticos y la escritura reflexiva en la configuración de la identidad profesional de futuros docentes de inglés como lengua extranjera (EFL). Para tal cometido, 30 estudiantes universitarios de cuarto año de una carrera de enseñanza del inglés escribieron y reflexionaron sobre incidentes críticos que han forjado sus experiencias de aprendizaje y enseñanza del inglés. Recolectados los datos, los investigadores siguieron el proceso de cuatro etapas para el análisis e interpretación de resultados propuesto por Freeman (1998). Posteriormente, teorizaron sobre los hallazgos a la luz del objetivo de investigación, así como de lo discutido en el marco teórico. Se concluye que (1) se deben abrir espacios de reflexión que ayuden a preservar las prácticas docentes positivas y a desechar las negativas; (2) la escritura reflexiva mediante incidentes críticos constituye un método eficaz para comprender identidades profesionales, así como otras de tipo social; y (3) la escritura reflexiva mediante incidentes críticos sirve como medio de diálogo entre los distintos actores del proceso educativo. El estudio vindica el uso de la investigación narrativa biográfica como método para indagar en el dominio afectivo de los estudiantes, a la vez que llama a comprender todo fenómeno educativo dentro de un marco sociocultural determinado.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:null:11056/19482
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19482
Palabra clave:ESCRITURA
PROFESORES UNIVERSITARIOS
HUMANISMO
CONSTRUCTIVISMO (PSICOLOGÍA)
LENGUAJE
WRITING
UNIVERSITY PROFESSORS
HUMANISM
LANGUAGE