Propuesta de mejora del proceso de ordenamiento interno de repuestos a Argentina de una empresa transnacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Arguedas Jiménez, Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La empresa multinacional en estudio es una compañía de software y hardware que desarrolla bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos. Cuenta además con herramientas propias de desarrollo para realizar aplicaciones en varios ámbitos tales como: Java, GSI y otros. También en los últimos años ha realizado varias adquisiciones como Micros, Tekelec y Sun Microsystems, que la hacen una de las compañías más completas en el área de tecnología. A nivel global, una de las divisiones de la empresa multinacional es la organización de planeamiento, la cual se ubica en Costa Rica. En este departamento se realizan, entre muchas otras tareas, el proceso de ordenamiento de partes a Argentina, el cual consiste en el ordenamiento de repuestos para las máquinas de la empresa multinacional adquiridas por nuestros clientes dentro de Argentina y que poseen un contrato de mantenimiento y reposición de repuestos. Las partes son fabricadas en centros de manufactura en los Estados Unidos y Asia y luego enviadas a los clientes en Argentina. En sí, el procedimiento de importación hacia Argentina, hacen al proceso aduanero burocrático y poco específico, pues este país recibe únicamente componentes electrónicos totalmente nuevos o partes DOM, o sea que nunca hayan sido enviados a un taller de reparación. A su vez, la necesidad de hacer una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) para las mercancías que exceden los $ 1000 y las restricciones por las características electrónicas de las partes en el caso de la empresa multinacional se convierten en una limitante importante ya que la mercadería que se importa a Argentina son en un 100% componentes electrónicos. Otra barrera importante es que el presupuesto de importaciones para cada empresa es aprobado por la Superintendencia de Comercio Argentina, la cual define el monto que se puede importar en un periodo determinado. Las citadas barreras a las importaciones se tomaron a partir del problema de pago de deuda externa que posee el país suramericano. Dado la coyuntura de Argentina, la presente propuesta busca aligerar el procesamiento interno de órdenes de la empresa multinacional; sabiendo de antemano que el desarrollo de la importación no mejorara basándose en las características actuales del proceso. Por esta razón y mediante esta investigación se elaboró una propuesta de mejora al proceso interno de ordenamiento de repuestos a Argentina, a fin de contribuir en la reducción de tiempos y la eficacia del mismo. Por tanto, asumiendo que hay incertidumbre en el tiempo de los procedimientos aduaneros en Argentina, esta propuesta reducirá esta variable en función del proceso interno de la empresa multinacional. Eso se lograra mediante el uso de técnicas como la observación asistida y encuestas a los expertos en el área. Cuadros resumen de reportes y estadísticas y finalmente el informe de los resultados. En cuanto a los resultados se refiere, esta investigación logro el desarrollo de sus objetivos específicos y general. Mediante la categorización de riesgos por área de impacto, nivel de riesgo y responsables. Dando la posibilidad de concluir y recomendar con respecto a las propuestas de mejora de la investigación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24048
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24048
Palabra clave:ARGENTINA
EMPRESAS
SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO
HARDWARE
COSTA RICA
COMPANY