Análisis de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de digitación de textos en la computadora, con el propósito de elaborar una propuesta didáctica en el ámbito de la Educación Comercial
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Este proyecto de investigación responde al trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, se centra en el estudio de la competencia de digitación de textos en la computadora. Su objetivo es analizar estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia mencionada, para luego, elaborar una propuesta didáctica para la Educación Comercial. De este modo, la propuesta que se ofrece puede ser utilizada en el proceso educativo de la digitación en distintos ámbitos de formación académica. Lo anterior se realizó mediante una metodología mixta y divida en dos etapas. La primera es de tipo descriptivo, dado que se detalla cómo se enseña y se aprende esta competencia. La segunda se cataloga como investigación aplicada, ya que toma los insumos obtenidos de la investigación y se aplican en la elaboración de un recurso didáctico. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios que se aplicaron al estudiantado y al profesorado de los cursos de Técnicas Mecanográficas Básicas, Técnicas Mecanográficas por Computadora II que ofrece la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costar Rica y del curso Digitación I de la carrera Asistencia Administrativa, Sede Central, de la Universidad Técnica Nacional, durante el año 2020. Esto permitió identificar los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, los elementos que intervienen en el desarrollo de la competencia en estudio y determinar estrategias de enseñanza-aprendizaje. Luego, se realizó una entrevista a la población docente mencionada con el propósito de obtener información relacionada con el diseño de la propuesta didáctica. Posterior a ello, se realizó el análisis de los datos obtenidos que se convirtieron en el insumo para la elaboración de la propuesta, esto originó el recurso didáctico denominado TypingClass. Este recurso se encuadra en una plataforma didáctica en la web, la cual ayuda en la mediación pedagógica y optimiza el aprendizaje de la digitación. La propuesta fue sometida a un proceso de validación y se logró determinar que contiene todos los elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de digitación de textos en la computadora, por tanto, se puede confirmar que el contenido y la estructura del material didáctico reúne los requisitos para lograr las metas establecidas. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23407 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23407 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN COMERCIAL BUSINESS EDUCATION MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TEACHING-LEARNING MODEL ESCRITURA WRITING MECANOGRAFÍA TYPING COMPUTACIÓN COMPUTING |