Propuesta de implementación de la realidad virtual en la Educación de la Seguridad Vial en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Araya Brenes, Andrés, Rojas Vargas, William Iván
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En 1769, con la aparición del primer automóvil, creado por Nicholas-Joseph Cugnot, propulsado por un motor que funcionaba con vapor, que a su vez tenía ruedas de madera y aros de hierro, se puede decir que dio inicio a la era del vehículo autopropulsado. Para el año 1770, Cugnot construyó un segundo modelo que podía arrastrar cargas de 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km/h. Dado el mejoramiento en las condiciones de este modelo, se produjo lo que se podría considerar como el “primer accidente” de la historia de los automóviles, debido a la dificultad para manejarlo (Condori, 2004). En la actualidad, los automóviles cuentan con gran cantidad de tecnología que hace que su conducción sea más sencilla, pero esto no ha solventado la problemática que existe con los accidentes de tránsito. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, al día, alrededor de 3.500 personas fallecen en carretera y decenas de personas sufren heridas o alguna discapacidad por año (OMS, s.f.). Esta situación obliga a la búsqueda de la reducción de estas cifras. A nivel mundial, existen muchas organizaciones interesadas en el fomento de la enseñanza de la seguridad vial, como en el caso de la Dirección General de Educación Vial (Costa Rica), la Organización Mundial de la Salud (nivel internacional) o el Banco Interamericano de Desarrollo (nivel regional).
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/343
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/343
Palabra clave:REALIDAD VIRTUAL
EDUCACIÓN VIAL
SEGURIDAD VIAL
TECNOLOGÍA