Atención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Hernández, Stephanie María, Santamaría Herrera, Keslyn Yarina
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El adecuado desarrollo de las personas en edad primaria incluye no solamente los componentes de una pedagogía efectiva, sino el reconocimiento de las particularidades del contexto en el cual está inmerso el aprendiente. Así, la reflexión que orienta esta investigación se centra en analizar la mediación pedagógica en un contexto de deprivación sociocultural, entendida como: “un estado de insatisfacción de las necesidades básicas de un niño que deberían ser provistas por su grupo familiar” (Pelorosso, Etchevers, Arlandi y Retamar, 2006, p. 34). El Centro Educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto alberga niños y niñas de todo el país en estado de vulnerabilidad social desde el año 1932, con el fin de brindarles un proceso de escolarización formal, a la vez que se les instruye en el ámbito espiritual. El carácter especial de este centro educativo permite brindarles a los niños y niñas una educación de calidad, enfocada en los intereses y necesidades de los mismos, no obstante, el grado de especialidad previsto no opera como un condicionamiento per se de las propuestas pedagógicas que la moderna ciencia de la Educación ha venido modelando, sobre todo en lo pertinente al rol mediador del docente actual.
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/334
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/334
Palabra clave:BIOAPRENDIZAJE
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
ADECUACIONES
PRIVACIÓN SOCIOCULTURAL